Xochimilco, el pueblo que veneraba a la llorona.

Xochimilco, el pueblo que veneraba a la llorona.
Durante la época prehispánica uno de los siete presagios que anunciaba la llegada de los españoles fue la aparición de la diosa Cihualcoatl la cual salía por las noches y se paseaba por los lagos del valle de México, preocupada y triste lloraba por las culturas prehispánicas que pronto iban a desaparecer, la diosa gritaba "hay mis hijos, a donde los llevaré ahora que todo acabará".
La diosa Cihualcoatl era muy importante para las culturas del valle del Anáhuac, era la diosa que había creado a la humanidad, la tonantzin, la madre tierra.
Existía en el valle de México un pueblo que por su gran apego a la tierra veneraba y tenía como principal deidad a la diosa Cihualcoatl; ese pueblo era Xochimilco.
La pirámide principal en Xochimilco estaba dedicada a la diosa quilaztli... que era el nombre que tenia la Cihualcoatl para los xochimilcas
Para cuando llegaron los españoles los xochimilcas tratando de engañar a los frailes franciscanos transformaron a la diosa Cihualcoatl por una de las imágenes de la virgen maría… la dolorosa, la cual es la patrona de uno de los barrios más importante de Xochimilco llamado Xaltocan.
La virgen de los dolores al igual que la Cihualcoatl lloran por sus hijos, así pues la diosa fue cambiada por la virgen de Xaltocan, cuya fiesta en la actualidad es la más grande y en la que participan todos los barrios y pueblos de Xochimilco y cuya fiesta dura más de 15 días.
Por eso aquí en Xochimilco la llorona no debe de darnos miedo...y además creo que ya no se aparece tanto por las calles y canales de Xochimilco porque su cultura no ha desaparecido...en cada niño y cada joven que conoce esta historia es una lagrima un grito menos para la diosa Cihualcoatl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario